El archivo,parte esencial del acto creativo: Alfonso Barraco

Cultura
El archivo, parte esencial del acto creativo
El taller “Archivo, Apropiación y Serialidad” será impartido por Alfonso Barranco, quien asegura que esta herramienta siempre ha surgido a raíz de la acumulación, como memoria, historia y recuperación  

Gina MEJÍA
14/05/2009, 17:05:11 PM 

Alfonso Barranco (1973), séptimo residente en el espacio cultural ‘La Curtiduría’, impartirá el taller ‘Archivo, Apropiación y Serialidad’ a partir del próximo 18 de mayo. En entrevista explicó que el curso que impartirá relaciona las imágenes de archivo con materiales que suelen embodegarse, “el material se trabajará para crearles un nuevo sentido y se cree un diálogo entre imágenes y formas”, destacó.

Como parte de su residencia en ‘La Curtiduría’, el creador trabaja con litografía y gráfica digital. Barranco platicó que el curso se enfocará en la recopilación de imágenes, formas, elementos y textos para crear un archivo en común, “y los participantes experimenten y a partir de eso se genere una obra de arte y se generen historias”.

“Se trabajará a partir de este material un archivo proveniente de diferentes fuentes, para escoger, ordenar, manipular y empalmar imágenes sueltas que al unirse adquieran un nuevo significado, con la gráfica como proceso, base y medio”, destacó Barranco.

El archivo siempre ha surgido a raíz de la acumulación, como memoria, historia y recuperación, en esta ocasión para el artista será la parte esencial del acto creativo.

El taller abordará la idea del arte como una red de elementos, como un relato, un proceso y exploración que permita generar diversas lecturas, todo a partir de los archivos o textos que comúnmente suelen embodegarse. Alfonso Barranco comentó que trata de darle a estas piezas un nuevo sentido para cambiar su significado y crear un diálogo entre imágenes y formas.

Para acudir al taller se pueden pedir informes en ‘La Curtiduría’, ubicada en 5 de mayo número 307, Barrio de Jalatlaco, o al teléfono 5165969, las clases se impartirán del 18 al 22 de mayo en un horario de 16:00 a 20:00 horas.

Acerca de Alfonso Barranco Sánchez 

-Cuenta con cuatro exposiciones individuales, todas en la capital oaxaqueña. –Ha participado en varias exposiciones colectivas dentro del territorio nacional en Oaxaca, Aguascalientes, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán y el D. F. y fuera de México en Francia y Argentina.

-Actualmente tiene, por segunda ocasión, la beca de Creadores del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FOESCA). 

-El año pasado obtuvo el apoyo de Jóvenes Creadores del FONCA. 

-Obtuvo la Mención honorífica en la XI y XV edición del Concurso Nacional de Grabado “José Guadalupe Posada”. 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s