El objetivo general de las clínicas de experimentación es actualizar a los participantes en el contenido de las disciplinas expresivas y enriquecer su lenguaje a través del cuestionamiento, la experimentación y la exploración de la propia energía creativa, buscando lograr que los artistas participantes sean capaces de crear, a partir de una actitud reflexiva propiciada en las clínicas de ideas, respecto del proceso artístico y las relaciones sociales en las que está inmerso.
Línea
Línea entiende al dibujo como una expresión más allá de su cualidad de boceto y de su realización sobre papel, expandiendo su sentido de ser a la condición de línea. Esta se puede realizar en cualquier material y superficie.
Mancha
Mancha entiende a la pintura como una expresión más allá de un divertimento visual y de cualidades de engaño al ojo realizado con color, forma y composición; comprende una creación matérica bidimensional o tridimensional cuya intención es plenamente plástica retinal.