La Curtiduría en la Ciudad de México, 1O x 1O: Caligrafías U rbanas, Museo de la Ciudad, dic. 15, 7 p m

1O x 1O

Este proyecto ha sido diseñado por el programa de Arte Urbano Peatonal, de la Secretaría de Cultura, en conjunto con La Curtiduría, A C.

Caligrafías Urbanas propone reflexionar en torno a las expresiones simbólicas que encontramos a diario en las calles, llenas de mensajes, protestas e imaginación popular, que a lo largo de nuestra historia a acompañado a los procesos socioculturales, propone el proyecto CALIGRAFÍAS URBANAS 1O x 1O, con la intención de recuperar el Espacio Público resignificando la utilidad privada de los parabuses para convertirlos en soportes de obra ex profeso de 1OO artistas gráficos nacionales, para generar una panorámica estética, colectiva, pública y gratuita, en las calles de la Ciudad de México.

La obra será comisionada a 1O investigadores, curadores y artistas de reconocida trayectoria, bajo el eje temático IDENTIDAD Y CIUDAD, con la intención de estimular el oficio de las artes gráficas e impulsar procesos de apropiación simbólica del espacio público contemporáneo.

En ese sentido CENTRO CULTURAL LA CURTIDURÍA A.C. es un espacio cultural independiente fundado en el 2006 cuyo propósito es abrir un centro para el diálogo, intercambio y producción artística contemporánea en Oaxaca, haciendo énfasis en la llamada “gráfica expandida”, la cual está ampliando el horizonte conceptual tanto de los soportes donde se exhibía tradicionalmente, como en los actuales procesos de combinación de tecnologías análogas con digitales. La Curtiduría es un espacio que alberga artistas y produce su obra, además de tener una programa estructurado a partir de tres ejes fundamentales: artistas en residencias, proyectos educativos y experimentación de propuestas artísticas contemporáneas.

Por otra parte la SECULT está interesada en acercarse a las comunidades artísticas y las asociaciones civiles que trabajan el arte gráfico contemporáneo, con la intención de intercambiar experiencias para estimular a los artistas, vinculándolos con dinámicas interactivas que permitan estimular su facultad creativa y expresiva, así como fomentar su participación de manera colectiva e interrelacionarse con la comunidad.

En la actualidad, debido a la privatización del espacio privado, la creciente violencia, las adicciones y la aguda crisis económica y social, es necesario generar estrategias que permitan la apropiación ciudadana de los espacios públicos, así como brindarlos a la expresión colectiva, en particular a los artistas, con la intención de abrir canales de comunicación con la sociedad sobre sus inquietudes acerca del futuro del país.

Descripción general de proyecto / Se generarán 1OO gráficas ex profeso de artistas mexicanos para ser exhibidos en 115 parabuses de la Ciudad de México durante el mes de Diciembre 2010 .

Se trata de crear una galería de gráfica urbana utilizando los espacios publicitarios como soporte de creaciones únicas, dirigido a artistas dedicados al diseño, el grafitti, el esténcil, la gráfica tradicional y la neográfica.

Se invitará a 1O curadores de reconocida trayectoria, para que a la vez ellos inviten a 1O artistas, bajo el tema de IDENTIDAD Y CIUDAD, con la que se conformará la exposición 1O X 1O, la cual se montará durante diciembre del 2010 en el inmobiliario urbano conocido como parabuses.

Se reproducirán 20 mil serigrafías originales para conformar 2OO cajas de arte gráfico conmemorativo, algunos de los cuales serán donados a museos y acervos interesados en el tema, como Museo de la Ciudad de México, Museo del Estanquillo, Museo de la Estampa, Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, Acervo de la Universidad Nacional Autónoma de México, mientras otros serán donados a los artistas como parte de compensación por su trabajo realizado.

Impacto Social

El proyecto Caligrafías Urbanas colabora de manera trasversal e con distintos actores de la vida cultural, como instituciones culturales, Centro Cultural España, así con académicos especialistas en el tema de las artes gráficas, por lo que impulsa procesos de producción, comunicación y difusión del arte gráfico.

· 115 parabuses con obra gráfica exprofeso expuestos durante un mes en distintos puntos de la ciudad.

· Una mesa redonda sobre la gráfica contemporánea y los movimientos sociales del siglo XX.

· La elaboración de 2O mil serigrafías para elaborar 2OO carpetas de artistas.

Público previsto / 15 mil personas

Objetivo General / Crear una galería de gráfica urbana utilizando 115 espacios publicitarios (Parabuses) como soporte de creaciones únicas de artistas dedicados al diseño, el grafitti, el esténcil, la gráfica tradicional y la neográfica.

Objetivos Específicos / Resignificar la utilidad privada de 115 parabuses para convertirlos en soportes de obra ex profeso, con la intención de generar una panorámica estética, colectiva, pública y gratuita, en las calles de la Ciudad de México.

Estimular el oficio de las artes gráficas en 1OO artistas como detonador de expresiones colectiva e impulsar procesos de apropiación simbólica del espacio público contemporáneo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s