Inauguración Expo. R ostros de la Migraci ón. Miércoles 29/JUL IO · 19 Hrs. A BENEF ICIO DE LA CASA DEL MIGRANTE HERMANOS EN EL CAMINO, IXTEPEC, OAXACA.

Miércoles 29 de Junio a las 19 Hrs. En el Centro Cultural Casa Lamm, a la inauguración de la Exposición ROSTROS DE LA MIGRACIÓN50 ARTISTAS PLASTICOS POR LA CASA DEL MIGRANTE HERMANOS EN EL CAMINO, DE CIUDAD IXTEPEC, OAXACA.

http://www.galeriacasalamm.com.mx/catalogo_virtual/bacaanda2011/invitacion.html

En la mesa inaugural participan el Padre Alejandro Solalinde ( Dir. Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino ) y la Critico Germaine Gómez Haro. Entre otros.
Así también presentaremos el Catálogo memoria del proyecto Migrantes frontera sur y la carpeta de gráfica Visitantes editada por el Taller de Experimentación Gráfica TEG.

http://www.migrantesfronterasur.blogspot.com www.bacaandaproyectoartecontemporaneo.blogspot.com
http://twitter.com/Bacaanda_AC
http://www.facebook.com/pages/Bacaanda-AC/175607735819527

50 ARTISTAS PLASTICOS POR LA CASA DEL MIGRANTE

EXPOSICIÓN ROSTROS DE LA MIGRACIÓN A BENEFICIO DE LA CASA DEL MIGRANTE HERMANOS EN EL CAMINO, IXTEPEC, OAXACA.

*** Exposición impulsada por los centros culturales La Curtiduría y Bacaanda a través de la acción social y artística Migrantes frontera sur.

La ciudad de Ixtepec, en Oaxaca, por su importancia estratégica y geopolítica en la región del Istmo, ha sido escogida por la delincuencia organizada para ser su centro de operaciones. Actualmente es el sitio mas codiciado para obtener enormes ganancias lucrando con los transmigrantes, de todas las formas posibles. Es el punto de convergencia entre el Océano Pacifico, el Golfo de México y los flujos migratorios procedentes del sur, nutridos principalmente por hermanos centroamericanos.

En el trayecto, muchos de ellos son asaltados, explotados, algunas mujeres violadas y otros más también extorsionados por las policías Municipal, Estatal, Judicial, Federal y hasta por agentes de Migración.

“El mayor desafío que tengo que superar es el de la intimidación, el acoso y la falta de respeto constantes de personas que no quieren que lleve a cabo mi labor de ayuda a los migrantes. Muchas autoridades locales, bandas de delincuentes y traficantes de droga quieren librarse de los defensores de los derechos humanos”, afirma el Padre Alejandro Solalinde Guerra, fundador del Albergue Hermanos en el Camino.

Bajo este contexto es que los centros culturales La Curtiduría y Bacaanda retoman esta iniciativa del artista Gabriel Macotela quien convoco a un grupo de pintores mexicanos para apoyar al movimiento socio político del 2006 en Oaxaca. Y que hoy a través del proyecto “Migrantes frontera sur” los artistas Demian Flores y Cristian Pineda fundadores respectivamente de Curtiduría y Bacaanda trasladan la visión a los rostros ocultos del migrante, a los desaparecidos en el viacrucis del sueño Americano.

Se invita a los coleccionistas y publico en general, a la inauguración de la muestra Rostros de la Migración, donde se podrán adquirir obras originales y además contribuir a la recaudación de fondos que serán destinados a la labor del albergue Hermanos en el Camino de Ciudad Ixtepec, Oaxaca.

Los 50 óleos que conforman la muestra fueron donados por los artistas plásticos Claudia Esqueda, Carlos Martínez, Vicente Rojo Cama, Irma Palacios, Beatriz Ezban, Lenin Fajardo, Santiago Rebolledo, E. Walsh García, Alejandro Escalante, Rolando de la Rosa, Kloteniuk, Adonay Vázquez, Manuel Marín, Carlos Pellicer L., Parodi, Ángeles Varguez, Luis Manuel Serrano, Miguel Álvarez del Castillo, Boris Viskin, Luis Coello, René Freire, Aníbal Delgado Villanueva, Marcos Limenes, Gustavo Monroy, Vanesa García, El fisgón (Rafael Barajas), Inda Sáenz, Gabriel Mendoza, R. Millar, Cecilia Mancera C., Julio Zepeda, Erick Muñoz Doering, Gritón, Per Anderson, Francisco Castro Leñero, Francisco Verastegui, Gilberto Aceves Navarro, Demián Flores, Felipe Ehrenberg, Cristian Pineda Flores, Alejandro Santiago, Luis Morales, Soid Pastrana, Cesar Martínez y Selma Gisande..

El albergue de migrantes Hermanos en el Camino fue fundado el 27 de Febrero del 2007 por el Pbro. Alejandro Solalinde Guerra, quien también es Coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano. Su misión consiste en ofrecer asistencia humanitaria e integral (alimento, posada, apoyo psicológico, médico y jurídico), así como orientación a nuestros hermanos migrantes de Centro y Sudamérica, Asia y África, que se encuentran en su mayoría, en trayectoria a los Estados Unidos.

La Curtiduría es un espacio cultural independiente iniciado por el artista Demián Flores en el 2006 cuyo propósito es abrir un centro para el diálogo, intercambio y producción artística contemporánea en Oaxaca. El programa esta estructurado a partir de tres ejes fundamentales: artistas en residencias, espacio para desarrollo de proyectos y exhibición de propuestas artísticas contemporáneas.

Su Misión es crear un lugar de trabajo donde puedan compartir y desarrollar proyectos artísticos creadores de Oaxaca y el mundo, simultáneamente en las áreas de pintura, gráfica, ensamblaje, performance, video, instalación y demás medios de las artes visuales, que requieran de un espacio amplio y profesional para su desarrollo.

Por su parte, Bacaanda es un proyecto cultural independiente iniciado en Mayo de 2006, por el Artista Visual Cristian Pineda Flores, con sede en la ciudad de Juchitán, Oaxaca y en la ciudad de México, vinculado al arte, la sociedad y la cultura, que articula los esfuerzos e ideas de artistas multidisciplinarios de distintas nacionalidades en función del intercambio, la formación y producción de arte contemporáneo y su vínculo con las manifestaciones sociales.

Desde el 2008 impulsa la acción social y artística Migrantes frontera sur, volcando sus diversos ejes de trabajo, utilizando el arte como herramienta que propicia la reflexión, dialogo y denuncia sobre la situación actual de la frontera, los migrantes y la ruta migratoria del sur de México, los derechos humanos y la movilidad humana.

La inauguración de la muestra pictórica Rostros de la migración, como parte de la labor del proyecto Migrantes frontera sur, se llevará a cabo a las 19:00 horas, del miércoles 29 de junio, en los salones Tarkovsky, Dostoievsky y Central, del Centro de Cultura Casa Lamm, ubicado en Avenida Álvaro Obregón No. 99, colonia Roma.

casalamm-nuevo.gif
Se complace en invitarle a la exposición
Rostros de la Migración.
Proyecto Migrantes Frontera Sur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s