Adriana Calatayud – De la piel a los huesos

Hace tiempo, visité la biblioteca del Palacio de Medicina en busca de imágenes de Vesalius y sus contemporáneos anatomistas para la serie de Monografías (1995-1996). Sus puertas se abrieron amablemente y me permitieron tomar fotos de un facsímil original. No volví mucho después de esa época al museo.
El año pasado regresé a la hoy Antigua Escuela de Medicina buscando información y/o objetos de una exposición que se realizó en San Ildefonso llamada “Gabinete de Curiosidades” y me encontré con una invitación a exponer al museo y a intervenir una pieza de su colección. Les interesaban las fotografías donde utilicé las gráficas de Vesalius. Ante esta sorpresa me gustó la idea de regresar esas fotografías a uno de sus lugares de origen, y por supuesto me emocionó la invitación a crear una nueva obra a partir de alguna de sus piezas.
A partir de entonces mis visitas al museo fueron cada vez más frecuentes, y la exposición fue tomando forma con la intención de generar un diálogo entre piezas tridimensionales del museo y algunas de mis fotografías. Fui varias veces a visitar sus salas una y otra vez, buscando alguna pieza especial, pero finalmente fue la sala del Cuerpo Fragmentado la que me atrapó con sus hermosas ceras. Es así como surgen las 5 imágenes de Anatomía Fragmentada, donde no solo me interesa la anatomía expuesta, sino la idea de trabajar el cuerpo fragmentado y abierto sobre mi propia representación.
Para terminar quiero agradecer a Nuria Galland, Magaly Hernández, al profesor Omar Arroyo y a Virginia Clasing por un trabajo siempre entusiasta y respetuoso, así como a Lizeth Arauz, Bruno Bresani, Adriana Raggi y Karla Díaz-Aldeco por su ayuda para tomarme las fotos, y finalmente al taller de gráfica digital del Centro Multimedia por su apoyo incondicional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s