EXPOSICIÓN E INTERVENCIONES SONORAS. MERCADO DE ABASTOS OAXACA. “Día Internacional del Libro”

23 de abril Día Internacional del Libro

Exposición

Oda a una estrella, de Pablo Neruda

El gran zoo, de Nicolás Guillén

Del 23 al 25 de abril de 2012 de 14:00 a 19:00 horas Entrada libre

Lugar: Zona Seca de la Central de Abastos (2° patio)

Intervención Sonora

Lecturas de los Libros del Zorro Rojo

Del 21 al 28 de abril de 2012 de 16:00 horas Entrada libre

Lugar: Zona húmeda de la Central de Abastos, Abarrotes Lucy.

Artistas Invitados:

Lucina Rojas

Wagive Turcott

Berenice Guraieb

Areli Gutiérrez

Rodrigo Vargas

Saúl Hernández

Jeovanny Elorza

Tavo lastra

Nancy Mariano

Liliana Alberto

María Fernanda García Oviedo

Invitan: BS Biblioteca Infantil de Oaxaca, El Balcón, y Sala de Lectura de la Zona Seca de la Central de Abastos

Con la Celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor en el mundo entero, la Organización de las naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

El 23 de abril de 1616 fallecían Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y El Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron –o murieron- otros eminentes escritores como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. La idea de esta celebración partió de Cataluña (España), donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de libros.

El éxito de esta iniciativa depende fundamentalmente del apoyo que reciba de los medios interesados (autores, editores, libreros, educadores y bibliotecarios, entidades públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación), movilizados en cada país por conducto de las Comisiones Nacionales para la UNESCO, las asociaciones, los centros y clubes UNESCO, las redes de escuelas y bibliotecas asociadas y cuantos se sientan motivados para participar en esta fiesta mundial.

En Oaxaca, las Bibliotecas Henestrosa e Infantil celebran una vez más esta fecha con actividades que involucran a grupos y personas entusiasmados con esta fiesta. Toca este año la Central de Abastos, un lugar en el que confluyen infinidad de personas, adultos y niños, y en donde también quienes trabajan ahí difícilmente tienen tiempo para el reposo, la lectura o el esparcimiento, tanto para ellos como para sus hijos, por lo que hemos decidido llevar hasta allá libros, exposiciones y lecturas que bajo una estrategia performativa se trazarían reconfiguraciones de lo sensible, lo perceptible y lo pensable, sin ningún cálculo determinado, en los escenarios que se despliegan en el contexto, a raíz de acontecimientos generados por Acciones Transicionales. Formando vínculos que activan disposiciones especificas, cuando los locatarios destinados a permanecer en el espacio invisible del trabajo que no deja tiempo para hacer otra cosa, y toman este tiempo que no tienen, para afirmarse como copartícipes gozosos de un mundo que nos pertenece a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s