FUERA DE BORDE / OAXACA

FUERA DE BORDE / OAXACA
La Frontera

Paz Carvajal
Claudia Missana
Ximena Zomosa

La Curtiduría, Oaxaca, Mx. / 19 2012

Fuera de Borde es un proyecto de cinco exposiciones para una ruta trazada en las ciudades de Punta Arenas (Chile), Montevideo (Uruguay), Cochabamba (Bolivia), Oaxaca (México), y Valparaíso (Chile), que se propone trabajar con la dinámica del desplazamiento y la producción de obras en estado de viaje, con una mirada hacia los contextos específicos como sustrato y soporte fundamental de las obras.
Este estado de movimiento implica a las artistas crear obras portables, desarrolladas para circular, pensadas mientras se viaja. Surgen en ese fuera-de-hogar que implica desplazarse, paradójicamente, hacia lo cercano.
La propuesta implica atravesar fronteras políticas y geográficas, cruzar estos espacios, pasando el umbral de lo conocido y cotidiano para aventurarse a un nuevo lugar.
Del proyecto realizado en La Curtiduría, implica una mirada desde la puerta de América Latina. La lengua materna común a los países del proyecto, una base histórica inicial que ha determinado realidades sociales muy diferentes, Las problemáticas culturales actuales, van siendo los tópicos abordados por las propuestas.
Las artistas chilenas han participado en numerosas exposiciones colectivas nacionales e internacionales. Para esta serie de muestras, cuentan con el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Paz Carvajal
El laberinto de la Soledad
Texto tejido
La obra se basa en el texto de Octavio Paz, El laberinto de la Soledad, un estudio del mexicano contemporáneo. Tomando en cuenta el lugar donde está expuesta la obra, una ex curtiduría (técnica que nos permite vestirnos con la piel de otro) la artista selecciona un párrafo del texto y lo transcribe de manera que la letra y el fondo tienen el mismo color, generando una imagen velada que oculta y dificulta la lectura.

Claudia Missana
Un año y un poco más
Video HD, 20 min
Esta obra utilizael archivo digital como una base de datos visual, que puede ser desplazada a diferentes medios, como el procesamiento en la edición de videos.
El archivo construido para este proyecto está basado en una recolección de escenas de películas comerciales, donde América Latina se revela en toda su oscuridad política y social. Un almacén visual de sombras atravesado por la información “objetiva” de los titulares de dos importantes diarios chilenos, recopilados durante más de un año.

Ximena Zomosa
Anónima
Vestido de velo, botones de acrílico
La obra tiene su antecedente en una obra que la artista presentó en Tijuana el 2008.Este era un delantal de obrera de maquiladora, (plantas de ensamblaje a mano, de diversos productos comercializados en Estados Unidos y que se terminan en México) trabajo inseguro y mal pagado, realizado generalmente por mujeres. “Anónima” alude a las organizaciones de mujeres que promueven su desarrollo y educación. La actividad silenciosa e invisible de muchos trabajos femeninos está representada en este uniforme imposible de no ser visto.See More

Mónica Villegas
LA CURTIDURÍA AC

5 de Mayo 3O7 , Barrio de Jalatlaco
Oaxaca de Juárez, Oax, Mx.
T. (951) 133 6293 / CP 68080
lacurtiduria.mvillegas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s