PERFORMATORIUM OAXACA. Taller de artes vivas con Yolanda Duarte

_MG_6060.JPG

Después de una semana de actividades con la artista visual Yolanda Duarte, culminamos el taller de artes vivas con sede en Laboratorio Oaxaca, espacio para residencias artísticas nacionales e internacionales.

Performatorium Oaxaca estuvo dirigido a estudiantes y profesionales de arte, performance art, video, teatro o danza interesados en generar propuestas multidisciplinarias con un enfoque en el uso de tecnologías de la comunicación.

Durante las últimas décadas el desarrollo de las tecnologías de la comunicación ha transformado por completo la distribución y el acceso a la información, abriéndole las puertas a nuevas tendencias y disciplinas como el periodismo ciudadano, el cyberactivismo y el tecnochamanismo.

El taller estuvo articulado con estas posibilidades y buscó explorar por medio de las redes sociales las nuevas opciones de hacer performance, siendo Instagram el principal medio para transmitir y el uso de códigos QR para difundir el proyecto de nuestra residente, Los Cantacaminos.

PERFORMATORIUM OAXACA se llevó a cabo en conexión remota con 7a*md8 On-Line Social Media Residencies en el marco del 7a*11d International Festival of Performance Art Toronto – Canada

SONY DSC

DSC00924.JPG_MG_9819

_MG_6051.JPG_MG_6052.JPG_MG_6058.JPG_MG_6060.JPG

PERFORMATORIUM OAXACA CON YOLANDA DUARTE

Desde Colombia llega Yolanda Duarte para impartir el taller de artes vivas Performatorium Oaxaca, del 6 al 10 de noviembre/ 16 a 20 hrs en Laboratorio Oaxaca, programa de residencias artísticas de La Curtiduría en colaboración con IDARTES, Bogotá.

La actividad no tiene ningún costo y está dirigida a estudiante y profesionales de arte, performance, video, teatro o danza que estén interesados en crear propuestas multidisciplinarias.

¡LOS ESPERAMOS!

cartel yolanda duarte.jpg

ORIGINAL Y MÚLTIPLE Taller 6 impartido por Daniel Berman

Del 21 al 30 de agosto tuvimos a Daniel Berman en La Curtiduría, quien impartió Original y múltiple, un taller de grabado a color donde hubieron ¡más de 15 participantes! Con esta actividad finalizamos nuestro programa La Otra gráfica. Proyectos participativos

Los alumnos realizaron monotipos, grabados a dos colores y aprendieron diferentes procedimientos para hacer registros. Entre pruebas y piezas únicas, se crearon una diversidad obras. Agradecemos a todos por crear comunidad y hacer este proyecto posible.

GRÁFICA EN MOVIMIENTO Taller 5 impartido por Josué Vázquez

Continuando con el programa La Otra Gráfica, llevamos a cabo el taller de animación con el artista visual Josué Vázquez. Tiempo y movimiento como ejes principales en la gráfica animada; el dibujo dinámico como destreza para producir una serie de cuadros por segundo y la violencia de género como tema.

Durante 9 días se abrió el diálogo en torno a las diferentes formas de violencia, con inclinación hacia las cuestiones de género que finalmente fueron aterrizadas en diferentes animaciones. Destrucción, caos y violencia fueron expuestos en la Librería Mompracem en el centro de Oaxaca, una proyección nocturna que llenó la casa. Agradecemos el espacio brindado, iniciativa también de los alumnos del taller.

¡Y aquí los resultados!

Violencia por herencia, libro mágico colectivo
El libro mágico realizado por los alumnos estuvo disponible el día de la proyección, si quieres uno ¡escríbenos a La Curtiduría!

¡Date una vuelta por nuestra página de Facebook para ver el material realizado!
LINKS:

VIOLENCIA POR HERENCIA, LIBRO MÁGICO. ANIMACIÓN ANÁLOGA COLECTIVA

DESTRUCCIÓN. STOP MOTION CON OBJETOS

DE VIOLENCIA DE GÉNERO. ANIMACIÓN FINAL PROYECTADA EN MOMPRACEM

Integrantes del taller
Integrantes del taller con Josué Vázquez y equipo de La Curtiduría en la librería Mompracem

¡Y continuamos con el siguiente taller!

EL ARTE DE EXTRAVIARSE EN LA REALIDAD

¡Visita nuestra galería de fotos en Drive! Resultado del taller de César Martínez en Laboratorio Oaxaca.

Los alumnos realizaron una serie de performances en un recorrido que fue desde Xochimilco hasta el Zócalo. Con espectadores espontáneos en el andador turístico, el carácter político y poético de las expresiones en vivo provocaron reacciones transversales: sorpresa, empatía, risa, intriga. Los resultados fueron también parte de un experimento con el público oaxaqueño quien acoge estas propuestas con bastante interés.

En los últimos años el performance ha tenido mucha resonancia en Oaxaca, sumándose al abanico de expresiones que contempla. El arte de extraviarse en la realidad abrió el diálogo entre jóvenes y adultos que ahora han formado redes de trabajo, colaborando en nuevos proyectos de performance en Oaxaca.

¡Date una vuelta por nuestra material en Drive!

https://drive.google.com/folderview?id=0B_nbwwgDBOaNTnBxaUZCSExqa3c